bayer.png
29/04/2024 08:16:06
Fuente original

"España es un epicentro de investigación muy importante para Bayer"

Bernardo Kanahuati, CEO de la compañía en la península, también ha resaltado el valor productivo del país

Los centros con los que cuenta la farmacéutica alemana Bayer a lo largo y ancho de la geografía española colocan al país en el centro de la estrategia farmacológica de la compañía teutona. Y es que el gigante alemán tiene en España una de sus fabricas centrales desde donde produce para todo el sistema de Bayer, así como desde donde exporta sus medicamentos “a muchos países del mundo”. Pero, a ese centro, que se encuentra en Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), le acompaña otro ubicado en Asturias, en el que Bayer fabrica el principio activo de la aspirina para toda la red mundial de la farmacéutica. Además, su filial Viralgen, en Donostia (Euskadi), capitaliza la investigación y la producción de las terapias avanzadas de la empresa. Toda esta estrategia de actuación llevada a cabo desde España supone para Bayer un pilar en su actividad: “A lo largo de la historia, España se ha consolidado como un epicentro de investigación muy importante para Bayer, y seguramente también para otras compañías”.

Son palabras de Bernardo Kanahuati, presidente y CEO de Bayer Iberia que, en una charla con este diario, ha enfatizado en el papel de España en investigación sanitaria: “Hay investigadores muy comprometidos e instituciones muy potentes desde el punto de vista científico, y todo engloba en un tejido que nosotros aprovechamos para potenciar la ciencia y seguir investigando”. En ese sentido, el dirigente de la farmacéutica ha enfatizado que España “se ha transformado en un eje importante de producción y de investigación” para la compañía.

Tanto es así que España se ha convertido en un “pilar” para la farmacéutica alemana. Y es que desde Viralgen, Bayer está desplegando toda su estrategia en terapias celulares y génicas, que están ‘colocando’ a España como “pionera” en su producción, tal y como ha asegurado Kanahuati. “España tiene la calidad y el poder de investigación necesario para convertirse en punta de lanza en lo que son terapias avanzadas”, ha apostillado el CEO de Bayer Iberia.

 

De hecho, la compañía ha celebrado recientemente su aniversario número 125 desde que está operando en suelo español. “Esto demuestra el valor de la investigación española y nuestro compromiso con el país”, ha añadido Ruth Shah, directora del Programa Estratégico de Edición Genética de Bayer. Y es que, tal y como han recalcado desde la farmacéutica, mantienen un compromiso estrecho con las innovaciones disruptivas en terapias avanzadas, desde sus centros españoles.

En ese sentido, España todos los años ocupa un lugar relevante para Bayer, pues siempre se encuentra entre los tres primeros países colaboradores con los ensayos clínicos que lleva a cabo la farmacéutica, destacando su rol en aquellos estudios científicos centrados en terapias celulares y génicas. El año pasado, la empresa alemana invirtió “más de 143 millones de euros” en España, de los cuales 67 millones fueron derivados a la investigación de terapias avanzadas.



Leer el artículo original completo